Ir al contenido principal

Para: Samarco, Vale and BHP Billiton

Samarco limpia tu derrame en Minas Gerais

En noviembre de 2015, una represa estalló en inmediaciones de Bento Rodrigues, Mariana en Brasil, causando 18 muertes, centenares de familias sin hogar y afectando una distancia de 680 kilómetros hasta el océano. Dos años después del desastre siguen existiendo los problemas medioambientales, económicos y sociales.
Se les pide que:
1. Las emprezas involucradas en el desastre deberan pagar por la restauracion del ecosistema y Compensar a las victimas como lo estipula la ley. Las viviendas de interes social deberan construirse con prioridad para victimas del desastre, mujeres cabeza de familia y poblacion vulnerable en la region.
2. Se impulse y apoye a los habitantes con iniciativas alternas a la mineria, ademas de invertir en educacion y salud.
3. Los habitantes quieren que las operaciones mineras se reestablezcan, pero primero es necesario reforzar las barreras de contencion de la represa y contar con estrategias adecuadas para la disposicion final de los residuos de la mineria para inmovilizar los metales toxicos.
4. Poner prioridad en la remediacion de los suelos con vocacion agricola. Para ello es necesario:
a. Remocion fisica, contencion e inmovilizacion de los desechos de mineria.
b.Remediacion de los suelos que permita en un largo y mediano plazo volver a utilizar los terrenos
5. Cuando se renueven las operaciones mineras los habitantes deben recibir un porcentaje de las ganancias de la extraccion minera.

¿Por qué es importante?

Las empresas mineras tienen que responsabilizarse de la contaminacion que causan, mucho mas aun si se trata de un desastre. Mucho mas aun cuando ese desastre fue el resultado de no acatar las recomendaciones en cuanto a la calidad de la represa.
El dia del desastre no habian alarmas que avizaran a los habitantes de la explosion, las alarmas fueron colocadas despues del momento de la catástrofe.
Al menos más de 18 personas murieron por el desastre, dejando victimas y vidas desoladas. El hábitat de los animales y las plantas y la biodiversidad se pierdio. La contaminación puede tener consecuencias para la salud humana en el futuro, el brote de fiebre amarilla podria haber sido causado por el rompimiento del equilibrio ecologico de la zona. La gente perdió su forma de vida y su seguridad alimentaria, además de la dignidad al estar vagando sin tierra, sin trabajo y con las cosecuencias sicologicas de este tipo de tragedias.
Mas informacion en https://samarcodisaster.jimdo.com/

¿Cómo se entregará tu petición?

Sera anunciado mas adelante

Enlaces

Actualizaciones

2023-01-25 22:10:59 -0300

50 firmas alcanzadas

2018-02-19 10:02:15 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-02-16 05:34:29 -0300

https://samarcodisaster.jimdo.com/

2018-02-01 17:52:08 -0300

10 firmas alcanzadas