Ir al contenido principal

Para: el Intendente del partido de Tapalqué, al Honorable Concejo Deliberante, al director del área ambiental.

Saneamiento ambiental del arroyo Tapalqué.

Estimado señor Intendente, miembros del Concejo Deliberante y director/a del Área Ambiental; nuestra solicitud se basa en una evaluación sobre la posibilidad de realizar una limpieza profunda e integral del arroyo, que contemple la eliminación de fuentes externas de contaminación como pueden ser: desagües cloacales, vertederos clandestinos de agro-tóxicos en campos aledaños, neutralización del arsénico, etc.
De nuestro arroyo se extrae el agua que bebemos, y un arroyo en esas condiciones podría poner en riesgo la salud de la población. Es una situación acuciante para los que somos conscientes de los riesgos que corremos.
Observamos un alarmante aumento de las distintas enfermedades asociadas a la contaminación del agua.
Somos un pueblo pequeño, nuestro arroyo viene desde Olavarría, y allí el municipio vertió glifosato en las aguas. También se ha observado a campesinos lavar "los mosquitos" de fumigación en el arroyo, manchas sospechosas en la superficie del agua luego de esa actividad delictiva.
Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto de una manera responsable y enérgica, por ejemplo: medir el nivel de arsénico en el agua, realizar estudios e investigaciones epidemiologicas en la población, como el análisis para detectar metales pesados en sangre, evaluar síntomas de arsenicismo crónico, etc.
Los mecanismos homeostáticos de auto-limpieza del arroyo no llegan a purificar el agua, debido a la gran contaminación, cada año se ve más oscura y sucia.
Nuestra intención es que el arroyo se pueda utilizar como antes, incluso para la recreación balnearia. Que el agua se pueda potabilizar sin la utilización de tantos productos químicos, como por ejemplo el uso de aluminio en exceso, elemento que podría estar implicado en el desarrollo de alzheimer según algunas líneas de investigación. Con la difusión y el auge que se le está dando al turismo es necesario garantizar y cuidar la salud del turista que se baña en el arroyo.
En síntesis, es importante y urgente nuestra petición, pues está en juego la salud de todos nosotros.

¿Por qué es importante?

Tiene importancia para mejorar la salud ambiental del ecosistema y así también la salud humana de la población urbana y rural.

Tapalqué.

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-06-27 21:39:47 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-06-27 20:06:50 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-06-27 19:46:44 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-06-27 19:37:18 -0300

10 firmas alcanzadas