Ir al contenido principal

Para: Director de Fauna Silvestre de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Gabriel Maximiliano Terny

Salvemos a nuestras aves

Estimado Director: a través de esta petición vengo a proponer ideas en cuanto a las aves y el manejo de las mismas.

En nuestro país, como en muchos otros, las aves tanto cantoras como ornamentales están seriamente amenazadas a futuro, ya que su número desciende dramáticamente. Esto se debe a varias causas como la deforestación, el uso de pesticidas y el comercio ilegal de fauna silvestre, entre las más importantes.

Ante esto propongo que se den facilidades en la habilitación de criaderos de aves silvestres, ya que cada ave que se logre criar en cautiverio será una menos que se saca de su hábitat. Además, gran porcentaje de las aves destinadas al comercio muere por negligencia del vendedor o comprador, o los mismos individuos que las capturan en un proceso ilegal. Si se habilitaran más criaderos (porque haber los hay, pero demasiado pocos) se acabaría con la demanda de aves silvestres para el comercio y ademas habría una fuente genética de respaldo por si alguna vez la especie en libertad corre peligro de extinción.

Esta idea es aplicada en varios países de Europa, donde las políticas de regulación de captura y reproducción de aves lograron grandes avances en la preservación de éstas, a la vez que satisficieron la demanda del mercado de mascotas con aves 100% de cautiverio y con planes sanitarios que garantizan excelente estado de salud y vidas largas.

Aunque esto seria una parte importante de la solución del problema, sería sólo el comienzo de un gran cambio en el cual la deforestación, el uso de pesticidas y el comercio ilegal deben ser eliminados de raíz, o por lo menos comenzar a implementar políticas a futuro que garanticen la supervivencia de estas especies.

¿Por qué es importante?

Es importante ya que muchas personas que nos preocupamos por las aves y tenemos gran respeto por la vida, sabemos que éstas sí pueden ser criadas en cautiverio y sí se les puede dar una vida larga y feliz.

Muchos dirán que no es una vida feliz la que se vive dentro de una jaula, pero les puedo asegurar que no sólo viven dentro de una jaula, eso es algo temporal, muchos criadores tienen amplios jaulones con vegetación natural, les proveen a sus aves un plan sanitario preventivo completo y además una alimentación que va desde semillas, frutas y verduras, hasta fórmulas completas de cría y mantenimiento con proteína animal y vegetal.

Además de esto, y por si todavía tienen algún prejuicio, simplemente piensen en un hámster que pasa su vida en una pecera de 40x40 sin tocar la tierra y el pasto nunca, o en un perro que vive en un departamento y sale a pasear una vez por semana o aún peor, un gato que vive en un departamento.

Las aves aunque estén en una jaula pueden conocer muchos lugares, pueden relacionarse con aves salvajes, pueden reproducirse, pueden vivir vidas largas y más importante aún, tienen una gran capacidad de relacionarse con sus dueños y formar vínculos para toda la vida como cualquier mascota, ya sea un perro o un gato.

Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2015-06-09 11:19:21 -0300

100 firmas alcanzadas

2015-06-05 18:27:33 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-06-05 14:21:31 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-06-05 13:26:17 -0300

10 firmas alcanzadas