Ir al contenido principal

Para: Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Tratamiento para el Río Luján

Estimada Gobernadora: por favor, solicito de manera urgente la limpieza del río Luján.

¿Por qué es importante?

El río Luján registra el impacto adverso de la acción antrópica en todo su curso, lo que se manifiesta en la presencia de materia orgánica, que en términos de demanda bioquímica de oxígeno, excede los niveles guía de calidad de agua para todos los usos que se han evaluado, los que son: protección de la vida acuática, fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional, uso para actividades agropecuarias y uso para recreación humana.
Este comportamiento se agudiza en su tramo inferior, lo que es coherente con la disminución progresiva de los tenores de oxígeno disuelto, cuyas medianas son francamente inferiores a los respectivos niveles guía de referencia para los fines antedichos, a partir de la última estación de muestreo del tramo medio.

Las concentraciones de nitrógeno amoniacal y nitrógeno de nitritos también manifiestan el impacto antrópico sobre el río Luján pues exceden los niveles guía para protección de la vida acuática y uso para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.

Los valores correspondientes a la presencia de bacterias coliformes, no sólo afectan las posibilidades de uso recreativo sino también la de uso para actividades agropecuarias e incluso para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.

En algunas estaciones de muestreo, se ha detectado la presencia de sustancias fenólicas y algunos metales pesados, no sólo en el agua sino también en los sedimentos, con valores que exceden los niveles guía para protección de la vida acuática.
En algunas de las estaciones de muestreo se detectaron altas concentraciones para cromo, cadmio, zinc y cobre.

La presencia de sustancias fenólicas, asociadas entre otros, a aportes de líquidos residuales industriales y domésticos y a productos de degradación de plaguicidas organofosforados, se manifiesta con cierta significación en el A° El Durazno, en dos estaciones del tramo medio del río Luján (Pasarela de la Linera y Puente de Las Tropas), y en una estación de su tramo inferior (Reserva Ecológica), excediendo en esos puntos el nivel guía para protección de la vida acuática.

Se ha detectado la presencia de hidrocarburos totales en todas las estaciones de muestreo, incluso en las ubicadas en los arroyos El Durazno y Los Leones, evidenciando que en casi todas las medianas se excede el nivel guía de referencia, para un uso recreativo.

NO QUEREMOS OTRO CASO COMO EL DE HACE ALGUNOS AÑOS DEL BIÓLOGO QUE A CAMBIO DE 1 MILLÓN DE PESOS FIRMÓ EN FAVOR DE LA CURTIEMBRE QUE TIRA TODOS SUS RESIDUOS AL RÍO, DICIENDO QUE NO PASABA NADA.

Río Luján, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2023-08-11 13:43:36 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-04-22 12:35:40 -0300

10 firmas alcanzadas