Ir al contenido principal

Para: Ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos Sigall y Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco Contreras

Basta de contaminar el agua potable y alimentos producidos en Quilicura - Chile

Estimados Ministra y Alcalde: en el Cerro Renca, ubicado en la comuna de Quilicura, operó durante aproximadamente 20 años como un vertedero que sirvió de acopio para los desechos residenciales e industriales generados por al menos 16 comunas de la Región Metropolitana de Santiago.
Tras su cierre, se generaron planes con el fin de mitigar el impacto de los gases y líquidos emanados por el proceso de descomposición orgánico y químico de los materiales allí depositados. A pesar de la exigencia ciudadana y presión por parte de entes competentes para que se ejecutase los planes elaborados y aprobados, esto nunca pasó.
En la actualidad, el vertedero sigue operando e impactando de forma negativa sobre la topografía, cursos de aguas, reservas de aguas subterráneas, cultivos ubicados en la zona y el suministro de agua potable para los habitantes de la Quilicura y comunas aledañas.
Los habitantes de la comuna de Quilicura (200.000 aproximadamente) y comunas vecinas y el entorno físico natural, son los principales afectados por dicha problemática. De no tomar acciones peligra la salud de la población de Quilicura, además de comprometer la integridad de los asentamientos ubicados al pie del cerro, debido a la acumulación desproporcionada de material no compactado y del bloqueo de cursos de aguas naturales.

¿Por qué es importante?

El vertedero operó durante unos 20 años y después de su cierre nunca se hicieron los trabajos pertinentes para eliminar los líquidos lixiviados y gases generados por los desechos químicos orgánicos que durante años se depositaron en este.

Hace unos años se reactivaron las operaciones y en la actualidad existe un movimiento de tierra que compromete la topografía e hidrografía del sitio, además de perjudicar la flora y fauna directamente.

Aunado a esto, existe evidencia de que las napas de aguas subterráneas están contaminadas, siendo esta la fuente principal del agua que consumen los residentes de Quilicura y comunas vecinas, y la que se utiliza para el riego para los distintos sembradíos que están ubicados en el sector.

Si no se toman las acciones pertinentes, se pone en riesgo la integridad de los habitantes de Quilicura y comunas aledañas.

¿Cómo se entregará tu petición?

Envío de las firmas a los entes competentes.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-05-14 12:05:12 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-05-06 17:35:09 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-05-03 12:51:32 -0300

10 firmas alcanzadas