Ir al contenido principal

Para: Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt

Daño ocasionado en Isla Guarello por derrame de petróleo - Chile

Estimada Ministra: pido, por favor, que exista la Ley Delito Ambiental para que las empresas paguen el daño que hacen.
Y solicito que se disponga toda la logística y capacidad humana necesaria, por parte de organismos estatales, para frenar la emergencia en Isla Guarello.

Que la empresa CAP siderúrgica y principal productor de hierro del Pacífico se haga cargo activando todos sus protocolos internos para frenar al máximo la expansión de la macha de combustible.
Que el gobierno a través de sus distintos estamentos como son Ministerio de medio ambiente y entes fiscalizadores ejecute una investigación para determinar los responsables de esta tragedia medio ambiental y se lleven a cabo medidas ejemplificadoras para que no veamos más eventos como estos en nuestro país.

Es por eso que pido que se ejecuten todas las medidas necesarias estatales y privadas, para que se contenga en su totalidad en derrame y se logren mitigar los efectos en la flora y fauna. Que además se realicen a posterior todas las investigaciones necesarias para logran identificar los eventos y responsables y se ejecuten las medidas que correspondan para con ellos.

¿Por qué es importante?

Por las graves consecuencias devastadoras en el área.

Porque es una zona de difícil acceso y de gran riqueza de fauna marina como ballenas, delfines y aves. Según Greenpeace, el primer impacto en un derrame de petróleo es que genera una película sobre el agua que impide la entrada de luz, lo que afecta de manera directa los ecosistemas marinos y produce una contaminación severa, pues los contaminantes del petróleo son altamente tóxicos, en el largo plazo, “daña el sistema reproductivo y de alimentación de especies y otros organismos marinos”.

Por otro lado, y de no menor valor es mencionar que personeros de gobierno, a menos de 72 horas del incidente ya le han bajado el perfil a la situación, indicando en notas de prensa que “en general pudiera estar afectando algo de flora y principalmente fauna del lugar, aunque la empresa le informó que “hasta el momento” no ha visto aves afectadas”, además añadió, “no estamos hablando de petróleo directamente, sino de un producto refinado del petróleo como es el diésel, que tiende a desaparecer mucho más rápido que un derrame de petróleo. Por lo mismo, debiere tener, aunque el volumen es bastante importante, un impacto bastante menor en el tiempo que un derrame equivalente en petróleo”.

Como gente que ama su región estamos cansados de ver nuevamente daños en nuestros ecosistemas, unos de los más puros y prístinos del mundo. Queremos que no sólo se contenga esta emergencia, sino que además se ejecuten todas las acciones necesarias para encontrar a los responsables y que se tomen acciones oportunas para evitar en el futuro eventos de similares naturalezas, sobre todo en la época difícil que estamos atravesando como humanidad, donde cada evento de contaminación y pérdida de biodiversidad es una pérdida de nuestros aliados contra el cambio climático.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2019-08-08 15:06:23 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2019-08-08 13:29:46 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-08-01 14:36:03 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-08-01 12:13:00 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-07-30 23:38:09 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-07-30 19:41:45 -0300

10 firmas alcanzadas