Ir al contenido principal

Para: Intendenta de Paraná, Blanca Inés Osuna

Descontaminación del Río Paraná

Cómo podemos eliminar el arsénico del agua?
El Arsénico puede ser eliminado del agua de varias maneras. Por ejemplo, por técnicas de purificación del agua que pueden ser aplicadas con hierro y aluminio coagulación.

¿Cómo se quitan los fertilizantes del agua?
Los fertilizantes tales como fosfato se quitan a través de la adición de otro producto químico, generalmente hierro. Las sustancias se convierten en sólidos precipitados, de esta forma pueden ser filtrados del agua.
El retiro del amonio y de los nitratos es un poco más complicado; es un proceso de la depuración que requiere conversión aerobia y anaerobia para quitarlos.
En la etapa aerobia de la conversión hay dos especies bacterianas implicadas. Bacterias llamadas Nitrosamonas que convierten el amoniaco a nitrito y las bacterias llamadas Nitrobacteras que convierten el nitrito a nitrato después de las primeras.

Aunque el nitrato no representa una amenaza directa para la salud de la mayoría de los pescados, los altos niveles siguen siendo indeseables. Aparte de animar el crecimiento de las algas a extremos anormales, ahora se cree que los altos niveles del nitrato están implicados en enfermedades de algunos pescados. Esto significa que el proceso no se puede parar aquí.

Las bacterias anaerobias asumen el control; convierten el nitrato a nitrógeno atmosférico gaseoso. Este proceso ocurre solamente en ausencia de oxígeno. La primera etapa es al revés del proceso de la nitrificación, el nitrato es de nuevo convertido a nitrito. La segunda etapa de la desnitrificación convierte el nitrito al gas del nitrógeno (N 2). Este gas se escapa libremente en la atmósfera sin causar daño ambiental.

Conclusión: Basta de arrojar desechos tóxicos al río proveniente de las fábricas.

¿Por qué es importante?

La contaminación del río Paraná afecta tanto a las personas que consumen su agua o fauna ictícola, como a aquellas que están en contacto con la misma, como es el caso de los pescadores.

Como todos sabemos, el agua potable que se consume en todo el mundo, proviene de agua dulce, la cual es escasa. Por lo tanto, si contaminamos dicho recurso ponemos en peligro la existencia humana sobre la Tierra.

Entonces creemos que lo conveniente es concientizar a la población acerca del daño que causamos con el sólo hecho de arrojar residuos al río.

La enseñanza a los niños de preservar el ambiente es un hecho sumamente importante que puede aparejar resultados positivos en un futuro; ya que si bien en estos momentos el problema no posee una gravedad muy notoria, con el paso de los años, el mismo puede alcanzar niveles mayores.

En los últimos años los colegios se han encargado de influenciar al alumnado acerca de los riesgos de la contaminación.

Esto sería a solución ideal, si el río solamente estuviera contaminado por residuos personales. ¿Pero qué hacer cuando la mayor contaminación proviene de desechos industriales? ¿Cómo parar la contaminación sin afectar los intereses económicos tanto de gobierno como de las industrias?

Es de público conocimiento que todas las fábricas pueden utilizar en sus procesos productivos materiales, o que contaminan en menor medida, lo cual les implica un costo mayor, por eso es que no lo realizan. Pero como al gobierno le conviene la presencia de estas fábricas en el país, no se ocupan de revertir la situación.

Otro problema, que no puede ser resuelto por la enseñanza o la concientización, es el de las algas tóxicas, las cuales son muy fáciles de reproducir y que causan enfermedades importantes y riesgosas a las personas que tengan un simple contacto con ellas. Creemos que el tema que concierne a las algas deberían ser tratados para intentar acabar con él, y que cuando se adviertan estas algas en la orilla, donde haya balnearios, se les informe a los habitantes a través de los medios de difusión, y además que exista una influencia de las autoridades gubernamentales para tomar mediadas en el control de la contaminación y también en la prevención.

Además podrían prohibir el ingreso al río, a través de la clausura de los balnearios y de clubes que tienen bajada al río.

La contaminación de las aguas del Paraná afecta, como habíamos planteado en un principio, en la hipótesis, no sólo a los seres humanos, si no también a la fauna ictícola.

La muerte de los peces, que aparecen flotando, es un indicador del grado extremo que llega a alcanzar la contaminación. Los peces que se ven afectados por ciertos contaminantes químicos que poseen los productos arrojados al río, van contaminando a otros peces más pequeños, siguiendo la cadena alimenticia.

Este problema también afecta a las personas, debido a que consumen pescados de río que se encuentran contaminados, especialmente los rastreros que se alimentan de los sedimentos depositados en el fondo del mismo.

Resumiendo, la fauna que habita en el río Paraná, se ve afectada por los químicos, aunque éstos se encuentren en bajas proporciones, por obras de infraestructura, entre otros motivos que ahuyentan, contaminan o eliminan la fauna propia y autóctona de esta fuente natural de agua.

Los seres humanos son influidos por la contaminación en forma directa e indirecta. En el primer caso hacemos referencia al consumo del agua y al contacto con algas tóxicas.

Categoría

Actualizaciones

2023-05-17 11:47:05 -0300

25 firmas alcanzadas

2022-09-14 23:16:19 -0300

10 firmas alcanzadas