Ir al contenido principal

Para: Decano de la Factultad de Exactas de la UBA, Juan Carlos Reboreda

Fuera Shell de Exactas

Fuera Shell de Exactas

Estimado Dr. Juan Carlos Reboreda: me comunico con preocupación para solicitarle que revoque el convenio suscripto entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con la corporación petrolera Shell Argentina, una de las principales empresas responsables de la actual crisis climática y ecológica.

Además de la injerencia del sector privado en la invaluable educación pública, este convenio pone en jaque el modelo de desarrollo que es necesario en esta era. La quema de combustibles fósiles —junto a otros factores, como la deforestación— produjeron un aumento de la temperatura de 1,1°C en relación con la era preindustrial y, según los pronósticos actuales, estamos en camino a 3°C de aumento. Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que destacadxs científicxs argentinxs integran, demuestra los gravísimos impactos de aumentar la temperatura sólo 2°C, tal como acordaron los gobiernos del mundo en el Acuerdo de París.

Shell está entre las diez empresas más responsables de esta crisis que producirá mayores sequías, inundaciones, olas de calor, escasez de alimentos, derretimiento de glaciares, entre otros impactos.

Este convenio de una universidad nacional vinculada a la producción de conocimiento de calidad, orientado a robustecer el extractivismo de Shell en la formación Vaca Muerta, es un enorme retroceso para la transición del modelo productivo nacional hacia una matriz más limpia y sostenible.

Le solicito que revoque el convenio de forma urgente y priorice la producción de conocimiento de servicio público, a favor de las nuevas tecnologías que son necesarias para el modelo de desarrollo del siglo XXI.

Muchas gracias,
Mauro Fernández

¿Por qué es importante?

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA aprobó un convenio con Shell Argentina por el que la petrolera pagará US$ 30.000 para adquirir información geológica de no convencionales en Vaca Muerta.

Shell está entre las diez empresas más responsables por la crisis climática y ecológica global que produce impactos como inundaciones, sequías, olas de calor, derretimiento de glaciares e incluso potencia la proliferación de enfermedades zoonóticas como el COVID-19.

Un convenio de cooperación entre la universidad pública y la megacorporación contaminante es un retroceso en el modelo de desarrollo y producción de conocimiento y nos sumerge aún más en un modelo extractivista, incluso en un parea tan sensible como la producción de conocimiento.

Exigile al decano de la Facultad de Exactas, Juan Carlos Reboreda, que revoque el convenio entre Shell y Exactas.

#FueraShellDeExactas

Av. Int. Cantilo, Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2020-11-16 19:43:29 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-08-08 12:32:42 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-08-03 11:15:05 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-07-13 10:47:25 -0300

10 firmas alcanzadas