Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo

Herramientas para reciclar - Colombia

Estimado Alcalde: las empresas de aseo que son grandes captadoras de recursos monetarios que nos cobran un cargo fijo, independiente de cuánto generemos en residuos (poco o mucho), enfrentan una gran encrucijada debido a la falta de espacio a cielo abierto para el almacenamiento de los mismos que de llegar a clasificarse, optimizarían el uso del suelo en la misma práctica y dignificarían la labor de los señores recicladores.

Sólo dos canecas deben donarse a cada hogar, (es opcional dotar también de bolsas, claro que realmente nos estamos sepultando en ellas, pues en los supermercados nos quieren empacar en estas desde una banana hasta un grano de arroz).

1a Caneca: Orgánico, material impregnado de lo orgánico imposible de eliminar con un lavado fácil, y el barrido de las casas.
2a Papel, plástico (con lavado sencillo con agua), vidrio y metal.

Pueden coordinar esto con las JAC de cada barrio y deben informar a cada persona con un documento donde autorice tal consentimiento.

Esto permitirá a las empresas evaluar el nivel de contaminación de cada barrio según la ruta/ recorrido de los carros recolectores y el volumen o peso vertido al relleno.

Muchas gracias.

¿Por qué es importante?

Generación de empleo indirecto, disminución de carga contaminante doméstica y aumento de la materia prima de las diferentes empresas e iniciativas que usan materiales reciclados.

Es posible que los señores del reciclaje prefieran una mejor clasificación, lo cual implica que el costo de la caneca sea mayor, lo importante es empezar a generar el hábito de la clasificación y a un costo razonable.

Al día de hoy, en mi hogar generamos mucho menos residuo que antes y es por esto que considero que la empresa de aseo puede subsidiar total o parcialmente pues la vida útil del relleno se amplía por la disminución de los residuos generados así como la disminución en el costo del tratamiento de tales residuos en menor cuantía.

Pereira, Risaralda, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2023-08-25 17:44:37 -0300

10 firmas alcanzadas