Ir al contenido principal

Para: Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita

NO a la tala de árboles del Túnel Verde en Valledupar - Colombia

Estimado Gobernador: por favor, le solicitamos salvar el Túnel Verde del canal de Panamá, ubicado en la ciudad de Valledupar, Colombia, donde están bajo amenaza más de 150 árboles que son un pulmón de la ciudad.

" Que el desarrollo no nos deje sin aire".

¿Por qué es importante?

El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar - SIVA, quiere TALAR más de 150 árboles en menos de un kilómetro de recorrido que hacen parte del túnel verde, además de eliminar la zona verde para dejar sólo concreto.
Este comité presentó una propuesta técnica que evitaría este arboricido y fue entregada a entidades involucradas para que fuera estudiada y concertada con la comunidad. Estamos ante un inminente, grave e irreversible daño ambiental. Es muy importante que ellos sepan que estamos en desacuerdo y queremos conservar nuestra ciudad lo más verde posible.

Los árboles son nuestro oxígeno, nos dan sombra y nos cobijan en nuestras caminatas y en el día a día haciendo más agradable la vida con la belleza del paisaje y la tranquilidad que reflejan.

Somos una ciudad educada y cultural donde los ciudadanos respetamos la naturaleza y hacemos un llamado a las diferentes autoridades para que cambien su idea de talar árboles, con lo cual sólo se lograría más contaminación.

" Que el progreso no nos deje sin aire".

Cabe advertir que no nos oponemos al progreso de la ciudad, por el contrario somos defensores de un Sistema Integrado de Transporte que incluya, en prioridad, al peatón, al ciclista, el transporte público urbano y en el último lugar el vehículo particular. No podemos quedarnos atrás en el desarrollo de un Sistema Integrado de Transporte Público, el cual debe ser totalmente amigable con el medio ambiente, tal como lo han demostrado otras ciudades del mundo como Curitiva (Brasil) o Barcelona (España), de lo contrario no sólo nuestra fauna y flora se verían afectados gravemente sino el ser humano en general.

De otro lado, es cierto que el Estado tiene derecho al desarrollo como ideal legítimo para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pero este desarrollo debe ser sostenible, tal como se ha pensado a nivel mundial desde la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, instrumento que integra el Bloque de Constitucionalidad según los artículos 93 y 94 de la Constitución. Es de esta manera, como el desarrollo no puede menoscabar el derecho que tienen las generaciones presentes y futuras para disfrutar de un ambiente sano, máxime cuando las vías de desarrollo presentan tan variadas alternativas.

Los servicios ambientales que ofrece el TÚNEL VERDE del canal de Panamá son:
1. Regulación microclimática que resulta en una disminución de la temperatura generada básicamente por el efecto de la sombra de los árboles.
2. Control de la radiación solar y del albedo.
3. Constituye una barrera sonora, visual, contra el viento y la contaminación.
4. Protege los suelos frente a eventos de lluvia, incidiendo en la gestión del riesgo dada la permeabilidad.
5. Es hábitat de multiplicidad de especies, no sólo porque provee de hogar a algunas de ellas, sino también de alimentación y descanso.
Esta tala sería un impacto ambiental muy negativo.

El TÚNEL VERDE es apreciado por vecinos y transeúntes del sector, y además, posibilitan el establecimiento de corredores de flora, con todos los beneficios asociados a los efectos de depuración de contaminantes, mitigación de impactos visuales, aporte de oxigeno y estabilidad del clima local.

Enlaces de interés:
1. Valledupar Una ciudad verde y sin acordeones: http://elpilon.com.co/una-ciudad-verde-y-sin-acordeones/
2. OJALÁ EL DESARROLLO DE LA CIUDAD PASARA SIEMPRE POR TÚNELES VERDES, PERO SIN DESTRUIRLOS http://www.elcolombiano.com/historico/ojala_el_desarrollo_de_la_ciudad_pasara_siempre_por_tuneles_ve....
3 Preocupación por supuesta eliminación del ‘Túnel Verde’ http://elpilon.com.co/preocupacion-por-supuesta-eliminacion-del-tunel-verde/
4. Plantón ambiental en San Fernando y Panamá https://www.youtube.com/watch?v=HSBRXVmcg0g&feature=youtu.be&a

Valledupar, Cesar, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Enlaces

Actualizaciones

2017-07-27 13:55:39 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-02-11 18:06:58 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-02-08 22:01:12 -0300

10 firmas alcanzadas