Ir al contenido principal

Para: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada; Alcalde Municipal de Gamarra Cesar y Dir. de ANLA, Fernando Iregui Mejía.

NO contaminen el aire que respiramos y el agua que bebemos con carbón - Colombia

Estimados: pedimos, por favor, que no nos sigan contaminando nuestro ambiente.

El aire que respiramos y el agua que bebemos no deben seguir siendo contaminados con el carbón que transportan de la empresa COALCORP. Deben construir la vía carreteable apta para el transporte del mismo y transportar por tierra y agua este mineral de forma adecuada encapsulada, que no caigan más residuos al río desde el puerto de COALCORP en Puerto Capulco.

¿Por qué es importante?

La importancia de esta situación es que representa un problema para toda una comunidad de más de 15.000 personas, dado que el carbón que es transportado en mulas sin la debida protección, durante sus recorridos por el centro de nuestros pueblos, sale por el aire y cae en trozos grandes y en partículas que afectan directamente nuestro entorno. Estas partículas en el aire son recibidas por nuestros pulmones al respirar y con el tiempo, se convierten en enfermedades respiratorias graves y pueden conllevar hasta el cáncer de pulmón y finalmente la muerte.
De hecho, en la actualidad, los casos de enfermedades respiratorias han aumentado en forma significativa, al igual que las enfermedades e infecciones gastrointestinales, ya que como si fuera poco, aparte de contaminar nuestro aire están contaminando también nuestro Río Magdalena, nuestra fuente hídrica, del cual captamos el agua para consumo humano, pues el acueducto municipal está situado debajo del puerto de COALCORP y recibe toda la contaminación.

Durante años, el municipio de Gamarra se vio afectada por las inclemencias de la ola invernal, el número de damnificados superaba el 90% del total de la población urbana y rural.
Para evitar que las aguas del río Magdalena y del complejo cenagoso de Gamarra, inundara año tras año el casco urbano, se construyó un muro de contención, pero como lamentablemente en muchos de nuestros municipios, prima el interés de unos pocos sobre el bienestar común, este muro está siendo utilizado como vía carretea-ble para la entrada de las mulas al puerto de Capulco, poniendo en grave riesgo la seguridad de la población, pues se debilita esta estructura y no podrá protegernos de futuras inundaciones.
Además, al estar situadas en medio de ciénagas, nos contaminan estos cuerpos de agua, que son los que en gran parte, generan las especies de peces, que sustentan la actividad económica más importante de los pobladores, sin nombrar otras especies nativas que también se ven afectadas.

No es justo para nuestro pueblo que después de ser noticia a nivel nacional solo por la inundaciones que nos afectaban año tras año, ahora seamos blanco de la contaminación, nos dicen que es desarrollo y que serán muchos los beneficios, pero no logramos entender.

¿DESARROLLO Y BENEFICIOS PARA QUIÉN?
Y, ¿A COSTA DE NUESTRAS VIDAS? ¿LES PARECE ESTO JUSTO?

Durante años hemos anhelado vivir en un país en PAZ, pero tristemente vemos como ese sueño se derrumba una y otra vez.
SEÑOR PRESIDENTE Y AMIGOS COLOMBIANOS, TENGAMOS EN CUENTA QUE PARA QUE EXISTA PAZ VERDADERA, NECESITAMOS CON URGENCIA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, que nuestros dirigentes cumplan sus promesas y defiendan el interés común, el pueblo los elige para que defiendan sus derechos y uno de esos según nuestra Constitución es el derecho a un medio ambiente sano.

Ayúdanos a evitar que siga la contaminación y el deterioro de nuestro medio ambiente, sólo queremos que nuestros hijos tengan la maravillosa oportunidad de disfrutar de las riquezas naturales que nos brinda nuestro pueblo y que mañana más tarde no lamentemos el perder a nuestros seres queridos por dejar pasar esto como si nada estuviera pasando.

Gamarra - Gamarra-Aguachica, Cesar, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2015-12-03 23:50:10 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-11-26 21:38:11 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-11-26 17:47:31 -0300

10 firmas alcanzadas