Ir al contenido principal

Para: Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano Seguel y Aguas Antofagasta

NO más caca al mar, salvemos Piedra del Lobo - Chile

Estimado Superintendente: por favor, solicito el cierre definitivo de las descargas ilegales que existen a lo largo de la costa de Antofagasta.

No respetan los límites de descarga para la zona de protección litoral y atentan contra la seguridad y salud de los deportistas y residentes de la zona o fiscalización para la empresa SEMBCORP.

¿Por qué es importante?

SALVEMOS LAS PLAYAS, ¡¡¡NO MÁS VERTIMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS SIN TRATAR AL MAR!!!

Antofagasta es la capital mundial de la minería del cobre, es la ciudad que genera la mayor cantidad de ingresos para Chile. Lamentablemente, está al debe por décadas en el manejo de sus aguas servidas, tiene una planta de tratamiento que no es capaz de tratar ni el 20% de las aguas utilizadas en la ciudad y también los equipos de bombeo de distintos sectores de la ciudad muchas veces no son capaces de enviar el agua servida a la planta de tratamiento.
Para enviarlas al emisario submarino aguas adentro y se descargan en el sector costero, causando un impacto directo de contaminación.

Las características de la costa nos permiten desarrollar campeonatos nacionales e internacionales de deportes acuáticos, sin embargo, por varios años, nos hemos encontrado con litros y litros de aguas servidas que son arrojados al mar, el mismo que es protagonista de todos los eventos nacionales e internacionales de deporte acuático de la Ciudad.

Este tipo de contaminación no permite que se realice ningún tipo de deporte en el mar, ya que el mar es cerrado como protocolo de emergencia de la armada.
Esto ya llegó al límite para nosotros como deportistas Bodyboard y Surfistas, hemos estado periódicamente afectados con estas descargas de aguas servidas, de lo que tenemos registro y hemos hecho las denuncias correspondientes.

Actualmente, la planta de tratamiento de aguas Antofagasta se encuentra evaluando ampliación de la planta para poder tratar prácticamente la totalidad de agua residual que produce la ciudad. Sin embargo, nos preocupa que sólo se preocupen en las mejoras al interior de la planta, cuando los problemas que hay de las descargas ilegales son producto de fallas en los sistemas de elevación que en ningún caso están incluidos en el estudio.

Por lo tanto, sigue latente la posibilidad que en el caso de emergencias se utilicen estos ductos que debieran haberse cerrado hace años atrás.

Todos sabemos que para dar soluciones a estas descargas se necesita voluntad y recursos por parte de las empresas y presión de la autoridad. Es por esto que queremos solicitar a las autoridades el cierre definitivo de las descargas ilegales que existen a lo largo de la costa de Antofagasta, que no respetan los límites de descarga para la zona de protección litoral y atentan contra la seguridad y salud de los deportista de la zona.

La situación es compleja debido a que existen posibles externalidades negativas tanto en el mar como para los deportistas que no están siendo tomadas en cuenta enterrando la posibilidad de que Antofagasta sea una potencia de futuros deportistas y que su organización se caracterice por realizar actividades sanas y acorde a las necesidades que tenemos como población "que la empresa deje de expulsar las aguas servidas sin tratar al mar y sobre todo en el borde costero".

Pedimos fiscalización para la empresa Sembcorp y Econssa, que no cumplen con las normas.

Tenemos que terminar con estas prácticas. Pedimos el apoyo de las autoridades, hemos recolectado varias firmas, los deportistas se unen por el cuidado del borde costero, cansados de descargas ilegales de aguas al mar por parte de la empresa SEMBCORP Y AGUAS ANTOFAGASTA, se realizaron denuncias correspondientes pero sólo tienen como finalidad una multa.

Nosotros QUEREMOS TERMINAR CON ESTAS PRACTICAS INSALUBRES E ILEGALES, porque es un procedimiento ilegal, por que contamina a nuestro ecosistema, por que el mar es un bien preciado y natural, porque afecta a los deportistas, ciudadanos y usuarios de las playas.

Se busca potenciar el borde costero mediante el deporte acuático y el cuidado del medio ambiente que nos afecta a todos por igual.

Buscamos apoyo de las autoridades, deben hacerse presente, no sólo para fiscalizar y multar, si no para tomar medidas serias y acordes a las situación de contaminación permanente y por décadas en nuestra Ciudad.

¡¡Necesitamos de su apoyo!!

Antofagasta, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2016-02-08 15:12:33 -0300

500 firmas alcanzadas

2015-12-01 13:00:41 -0300

100 firmas alcanzadas

2015-12-01 10:21:56 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-12-01 00:10:30 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-11-30 22:34:03 -0300

10 firmas alcanzadas