Ir al contenido principal

Para: Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt

No más colillas de cigarros en el suelo.- Chile

Estimada ministra: esta petición está dirigida a usted por la siguiente razón: las colillas de cigarros son un problema cada vez más grande, la mayoría de fumadores botan su colilla al suelo en vez de a la basura. Esto genera un daño importante a la tierra, a los animales y crean un gran problema de basura en los suelos de todo el país. Buscamos generar conciencia sobre las colillas, para que por lo menos los fumadores hagan desecho de estas a la basura en vez de tirarlas al suelo como si fueran semillas. Buscamos que los fumadores sientan que están haciendo un daño importante cuando tiran sus colillas, tal como si estuvieran tirando el envase de su gaseosa al suelo o al mar, generando conciencia ante todo, buscamos que las personas vean las colillas de cigarro, como lo que son: basura. Esta es la primera etapa de la campaña que busca la mayor cantidad de personas apoyando una causa justa, que tan solo se haga ver el daño que producen las colillas, tal como un sello de alto en calorías en un alimento o una foto de pulmones con cáncer en un paquete de cigarros, que estamos contaminando tanto como si estuviéramos tirando una bolsa al mar.

¿Por qué es importante?

Según el informe de la fundación Libera de los 6 billones de cigarrillos que se consumen anualmente en el mundo, el 75%, o sea 4.5 billones, terminan depositados en espacios públicos.
Los residuos producidos por fumadores son el producto más desechado del mundo. En 2017 se recogieron 2 millones y medio de colillas en playas, frente a 640.000 bombillas plásticas. Anualmente se fabrican 5.600 millones de cigarrillos con filtros de acetato de celulosa, un tipo de plástico que puede demorar 10 años -o más- en descomponerse.

Solo una colilla de cigarrillo tiene la capacidad de contaminar 50 litros de agua dulce.

Si a esto le agregamos los datos entregados por la ONG Ocean Conservancy en su informe realizado en 2017 , el que determinó que el 13% del número total de desperdicios recogidos en su campaña mundial son colillas de cigarros, los datos se vuelven devastadores. Con esta información se confirma que con el cigarrillo no solo nos estamos matando a nosotros mismos sino que también al ecosistema en el que vivimos.

Las colillas retienen numerosas sustancias como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno y otros componentes como el metanol, ácido acético, amoniaco, ácido esteárico y alquitrán. Todas estas peligrosas sustancias están siendo un foco de contaminación para el agua y los suelos. Las consecuencias no son evidentes aún, pero un cambio en la conciencia de las personas se vuelve más que necesario.

El Tercer Muestreo de Basuras en Playas realizado en Chile en 2016 reveló un promedio de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado, siendo plástico y colillas los principales desechos costeros. La mayor incidencia de basura del estudio se encontró en las playas de la Región de Antofagasta. Para cuantificar la idea, en algunas ciudades de Estados Unidos el presupuesto anual para eliminar las colillas va de 3 a 16 millones de dólares. Esta cifra sería irreproducible en Chile; la única salida parece ser la de una mayor conciencia a la hora de olvidar nuestros desperdicios. El cáncer no es el único problema que traen los cigarrillos.

¿Cómo se entregará tu petición?

Planeamos entregarla personalmente en el ministerio de medio ambiente, si no obtenemos respuesta, no nos daremos por vencido y entregaremos la petición por correo. Hasta ser escuchados, intentaremos todo lo posible.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-02-27 16:25:59 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-02-25 10:10:24 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-02-23 15:06:46 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-02-22 02:57:21 -0300

10 firmas alcanzadas