Ir al contenido principal

Para: Intendente Región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán

NO más destrucción de cerros por mono cultivo - Chile

Estimado Intendente: la realidad de la zona interior en la Quinta región de nuestro país ha cambiado drásticamente a causa del mono cultivo de árboles frutales en laderas de cerros. Los cuales albergan una gran cantidad de biodiversidad endémica.

Muchas de estas especies tienen serios problemas de conservación. Las cuales se ven destruidas, desplazadas y mermadas a usufructo del bien a corto plazo. Traducido en oportunidades laborales con sueldos bajos e insuficientes por el esfuerzo sobre humano en temporada de cosecha producto del riesgo y peligro que corren del gran desnivel en laderas trabajadas a pulso.
Ganancias millonarias de personas inescrupulosas, las cuales son las responsables de tal desastre ambiental irreparable que incumbe a todos nosotros.
Por esto, llamo a intervenir y parar esta aberración ética y moral en contra de comunidades locales con cada vez más escasez hídrica producto del monocultivo frutícola.
Plagas de insectos, arácnidos y fauna que huyen buscando refugio pudiendo provocar enfermedades, además del riesgo inminente de alud o desplazamiento de material desde cerros erosionados, además de las especies de flora y fauna seriamente afectadas puesto que su hábitat son estos cerros ya destruidos cambiando un entorno de biodiversidad a una zona de sacrificio de uso frutícola.

¿Por qué es importante?

Es de suma importancia para todos nosotros, puesto que acarrea gran cantidad de problemáticas ambientales irreparables como lo son:
- sequía en sectores con alerta de escasez hídrica
- plaga de insectos, arácnidos y fauna en general buscando refugio producto de la destrucción de su hábitat. Pudiendo afectar en la salud de las comunidades locales aledañas con enfermedades por picaduras y/o mordeduras
- riesgo y peligro de un desastre "natural" por intervención humana como alud o desplazamiento de material del cerro erosionado.
- disminución de especies nativas y endémicas protegidas o con situación de vulnerabilidad, producto de la continua destrucción de su hábitat.

"En Chile no hay ningún tipo de restricción ni reglamentación ambiental para cultivar en laderas, situación que no sucede en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, no pueden cultivar en laderas sobre 30% de pendiente, mientras que en Chile se cultiva hasta en pendientes de 120%" (Dr. Marco Cisternas, 2005).

Quinta región, Chile.

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2018-09-17 15:38:01 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-09-09 13:28:16 -0300

10 firmas alcanzadas