Ir al contenido principal

Para: Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman

NO más pilas comunes en Argentina

Estimado Secretario: las pilas en desuso son residuos contaminantes, sujetos a manejo especial. La Ley 5.991 determina que todas persona física o jurídica que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas será responsable de su gestión en la etapa de post consumo del ciclo de vida del producto.

Sin embargo en la práctica son pocas las empresas que se hacen cargo de las pilas, especialmente las comunes.

Por favor, prohíban las pilas de un sólo uso. Hagan campañas fomentando el uso de las recargables y faciliten puntos de recolección de todo tipo de pilas a nivel nacional para su correcto tratamiento y reciclaje en el país.

¿Por qué es importante?

Las pilas están compuestas por materiales tóxicos pero valiosos como mercurio, plomo, cadmio, manganeso, litio, zinc y níquel. Estos metales pueden provocar daños neurológicos y algunos fueron catalogados como cancerígenos.
De ser reciclados, se contribuiría con la salud pública y con la industria, generando puestos de trabajo.

Muchos recordamos los contenedores con 10 toneladas de pilas usadas que estuvieron almacenadas peligrosamente durante 8 años para luego ser exportadas a Francia.

El común de la gente no sabe darle tratamiento a las pilas comunes cuando se agotan y terminan en el tacho de basura, contaminando el medio ambiente.
Si sólo usáramos pilas recargables y la mayoría de la gente supiera dónde tirarlas estaríamos contaminando muchísimo menos.

Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2020-06-18 20:00:20 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-08-04 00:56:13 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-07-25 11:00:43 -0300

10 firmas alcanzadas