Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Pitrufquén: Jorge Jaramillo Hott

Pitrufquenin@s: cuida, protege y resguarda tus áreas verdes y río - Chile

Estimado Alcalde: esta es una petición que engloba varios problemas en torno a materia medioambiental y ecológica en Pitrufquén puesto que, existen muchos eventos que representan ser una amenaza a las áreas verde y que a su vez relaciona directamente al río Toltén y viceversa.

Seamos conscientes de estas problemáticas:
1) De las intervenciones que se realizan a diario con respecto a la extracción de áridos en el río.

2) Al desplome del puente ferroviario Toltén y vagones que contienen elementos químicos contaminantes y que con el paso del tiempo han logrado filtrarse para contaminar las aguas río abajo, afectando directamente a la población que vive a orillas del río. Por tal razón, es que consideramos que esto es altamente contaminante y debe ser retirado lo antes posible representando ser un grave problema ambiental que afecta directamente a la población que depende del río, pescadores y comunidad.

3) Ser consciente además de la amenaza que significa una central hidroeléctrica entre Pitrufquén y Freire, siendo un proyecto que no beneficia a la comunidad, al río y al sector pasándose a llevar derechos básicos de estos como son la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza, y la conservación del patrimonio ambiental.

4) La existencia de áreas verdes en Pitrufquén que constan con nulo cuidado y sobre-expuesta a basurales, como es el lado ultra estación de Pitrufquén, fomentando en cierta manera una polarización a nivel ciudadano.

5) A la poca gestión en cuanto a fiscalización y seguridad en torno al sector isla, donde no hay control en torno a los daños causados a las intervenciones municipales para fomentar de manera positiva el esparcimiento libre de la población, existiendo pocas intervenciones de higiene ambiental. En este punto es necesario pedir más basureros (no es lógico tener sólo dos tarros de basureros para la extensión del terreno) Y CONTENEDORES DE RECICLAJE.

6) Controlar los eventos que se gestionan sobre el sector Isla, haciendo informes pertinentes para no deformar el valor paisajístico como es el caso del fallido y desastroso "cross country", realizado hace poco, que de una manera violenta intervino un espacio público con características de esparcimiento, generando daño a la naturaleza.

¿Por qué es importante?

Todo esto es muy importante puesto que, es una manera de poder darle la noción al ciudadano que es él, como un ser consciente que tiene empoderamiento de sus áreas verdes y río para protegerlo.

Son una serie de eventos que ponen en tensión nuestros pulmones verdes, que están amenazados de una intervención mayor como lo es la central hidroeléctrica que se instalaría en el caudal del río. Este proyecto, se está posicionando en lugar de origen mapuche, por lo cual también se ven directamente afectadas comunidades indígenas presentes en el sector. Nos hacen ver este proyecto como algo sustentable y que no hay un desequilibrio con el medio ambiente, lo cual creemos que, en su totalidad esto representa ser una amenaza latente que apunta al deterioro del paisaje, al caudal del río y al potencial de Pitrufquén que se proyecta a futuro fomentando y cuidando sus espacios de un manera ética , empática y de respeto con las comunidades.

Hay que considerar de manera urgente y ser consciente de las intervenciones que se hacen de manera no regulada y fiscalizada en la extracción de árido que directamente impacta a la conformación del caudal del río. Puesto que, comparte características para poder potenciar deportes acuáticos y deportes familiares, que son instancias necesarias para una comunidad.

Es importante entender que las áreas verdes y fluviales deben ser cuidadas con buenas políticas de resguardo desde el municipio, en conjunto con la comunidad. De esta manera se puede prolongar y establecer redes de apoyo al medio ambiente.

Es además importante hacer ver estos dilemas ambientales, puesto que es una realidad que muchos desconocen, invisibilizándose en muchos casos. Esto permite tener plena consciencia de las amenazas para Pitrufquén como un lugar que coexiste en conjunto al afluente.

Esto tiene como objetivo poder concientizar a la población sobre higiene ambiental, cuidado y protección de sus espacios para fomentar una comunidad más participativa y pro activa que genere los medio para poder vincularse en la protección de sus áreas verdes y fluviales.

También es importante hacer ver a la comunidad, que todo el patrimonio ambiental de Pitrufquén es rico en biodiversidad tanto de flora y fauna, que han convivido entre nosotros, existiendo así por ejemplo, espacios de nidificación y reproducción de aves como lo son los pequeños sistemas de pantanos presentes en el sector presenciando además árboles nativos, como lo es el Hualle, Arrayán, etc.

¡Es momento de proteger!

Pitrufquén, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-01-18 19:55:03 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2017-01-09 16:24:23 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-01-03 19:10:34 -0300

100 firmas alcanzadas

2016-12-18 00:29:02 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-12-15 23:12:27 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-12-15 14:06:36 -0300

10 firmas alcanzadas