Ir al contenido principal

Para: Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt

Que el rescate de fauna nativa sea sin armas letales - Chile

Que el rescate de fauna nativa sea sin armas letales - Chile

Estimada Ministra: por favor, que el SAG (Servicio Agrícola y ganadero) excluya el uso de armas letales y de personal no especializado en el rescate de fauna nativa.
Es absurdo que exista la posibilidad de que un animal nativo recién rescatado, termine recibiendo el disparo de un policía, sólo porque tuvo un reacción defensiva.

En el reciente caso del puma refugiado arriba de un árbol, afortunadamente funcionó bien el sedante. Pero, si el animal no hubiese estado anestesiado, ¿el policía lo hubiese matado luego de todo el esfuerzo realizado para rescatarlo?
El SAG debe asegurar la protección del personal especializado en fauna nativa que interviene en el rescate, evitando en lo posible que tenga contacto directo con el animal a salvar. Y puede usar elementos de defensa, pero básicamente disuasivos, incluso algo violentos, pero nunca invalidantes y menos letales.
Finalmente, la idea es que la contención del animal sea parte fundamental del procedimiento de rescate para, precisamente, evitar el riesgo de que sea muerto por el disparo de un policía nervioso y no especializado en fauna.

¿Por qué es importante esto?

Es fundamental valorar la vida de nuestra fauna nativa. Y se deben realizar todos los esfuerzos para asegurar la supervivencia de los animales que requieren ser rescatados.

Objetivamente, la vida de un animal nativo es mucho más valiosa que la de un ser humano: porque tiene rol clave en ecosistemas y porque - muchas veces - se trata de especies cuya población está gravemente amenazada. Sin embargo, la objetividad no rige la relación del ser humano con los demás habitantes del planeta, y siempre se priorizará su vida (incluso si sólo se trata de una amenaza y no de peligro mortal).
Por ello es tan importante diseñar protocolos que aseguren tanto la integridad del animal nativo que se va a rescatar, como del equipo de rescate.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría


Razones por las que firmaste

  • Firmó porque ya me tiene aburrida de que el hombre se sienta superior a los animales. El hombre está extinguiendo todo lo natural, sólo para sentirse con más poder Si no está en peligro tu vida, para qué matarlos
  • Es tan evidente que estamos destruyendo a cada especie animal del mundo, que la vida de los animales debe comenzar a ser salvaguardada al más alto nivel posible. Somos sólo otra especie más.
  • Es absolutamente contraproducente que se permita el uso de armas letales en los rescates de animales que buscan, precisamente, que el animal sobreviva.

Actualizaciones

2019-01-29 23:10:04 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-01-29 15:13:13 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-01-29 15:06:24 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-01-17 14:52:51 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-01-12 15:56:35 -0300

10 firmas alcanzadas