Ir al contenido principal

Para: A diputados, senadores de la república, Empresarios mineros, compañía Anglo American Sur, gerencia de Anglo American, ciudadanía en general.

ALTO A LAS PRACTICAS ABUSIVAS EN LA GRAN MINERIA.- Chile

Llamado a elaborar un protocolo o proyecto de Ley que impida a las compañías mineras adquirir derechos a comunidades que sean dueñas de terrenos colindantes a las áreas de afectación de sus proyectos mineros. En lo inmediato apelar a la responsabilidad social para que la compañía Anglo American Sur (operadora de Mina El Soldado y Los Bronces) desista de la demanda y de practicas abusivas contra la comunidad de agricultores y ganaderos de El Melón dueña de más de 12 mil Hectáreas con bosque nativo.

¿Por qué es importante?

La legislación vigente no lo impide, conllevando abusos por parte de grandes compañías mineras como es el caso de Anglo American Sur controladora de El Soldado que hace algunos años comenzó a adquirir derechos para ser parte de la comunidad que es propietaria y controladora de más de 12 mil hectáreas con bosque nativo, terrenos que son colindantes a su proyecto El Soldado, cerros ubicados del túnel El Melón hacia la cordillera, extensas zonas cubiertas con bosque nativo y que poseen una gran biodiversidad.

Esta adquisición de derechos permitió a la compañía minera integrar la comunidad, adquiriendo la misma calidad legal de "propietaria" de terrenos vecinos a su proyecto en conjunto con campesinos y agricultores. Restando poder de oposición a la comunidad (comunidad que ya estaba sufriendo con las externalidades negativas de la actividad minera: contaminación de las aguas y disminución del recurso hídrico por excesivo consumo de la actividad minera).

Es más Anglo American, que durante años mantuvo una actitud pasiva, sólo haciendo lobby, luego de que los campesinos decidieran una repartición de partes bajas en zonas donde perjudicaba los intereses mineros, demando a la comunidad de agricultores y campesinos con el fin de lograr una partición total de los terrenos. Buscando imponer sus intereses por sobre el interés colectivo, de una comunidad que ha hecho uso durante décadas, preservando los cerros que poseen una gran biodiversidad. Además los campesinos no están en una misma posición real de negociación, dado el enorme poder económico de la minera, que desplegó un equipo de abogados y técnicos con el fin de persuadir a la comunidad.

Esta situación debe ser denunciada y regularse para evitar que se repita a lo largo del país, no resulta aceptable que en estos tiempos que las grandes compañías mineras usen medios abusivos para lograr sus fines.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Actualizaciones

2019-04-05 11:31:37 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-04-02 14:09:01 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-03-28 07:21:27 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-03-27 20:48:53 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-03-27 17:33:31 -0300

10 firmas alcanzadas