Ir al contenido principal

Para: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman

Resolución inmediata, Laguna La Picasa

Estimado Ministro: la ruta 7 está en peligro por la crecida de una laguna en Santa Fe.

En 1999 ya la había arrasado otra crecida y la dejó inutilizada por ocho años. Ahora, La Picasa tiene acorralada a la comuna de Diego de Alvear y llegó a las vías del tren general San Martín.

Usuarios de TN y la Gente registraron del avance del agua. Publicada: 8/02/2017 - 08:41 hs.
La laguna La Picasa está al sur de la provincia de Santa Fe, al límite con Buenos Aires. Es una cuenca cerrada que recibe agua de varios afluentes y las comunas de Aarón Castellanos y Diego de Alvear son las localidades más cercanas. La ruta nacional 7 y las vías del ferrocarril General San Martín le pasan por adentro y hoy están en riesgo absoluto de quedar cortadas. Con las lluvias y las inundaciones de diciembre y enero la situación empeoró.

Más sobre inundaciones en Santa Fe:
Carta de un inundado de La Emilia: "Recorrer el pueblo y ver el sacrificio de años tirados a la basura"

El exsecretario de Asuntos Hídricos de Santa Fe se enteró por los medios de su renuncia

Macri se reunirá con funcionarios para analizar cambios en la ley de ART y en el ingreso de extranjeros

En comunicación con TN.com.ar, Daniel Sagardia, presidente comunal de Diego de Alvear, describió el panorama actual: "Somos la comuna más cerca de la laguna y la que más riesgo tiene. El agua está tomando muchas hectáreas. La ruta 7 y las vías del tren pasan por adentro de la laguna, a la vía le llegó el agua pero todavía está transitable. La ruta está muy complicada".

"Todavía estamos en una etapa que podemos salvarla a la ruta 7. Si se corta, todo el tránsito se iría por al ruta 8, que no está preparada para eso".
Según las mediciones de esta semana, el agua creció y está a 30 centímetros de llegar al pavimento. Sagardia explicó en estos días empieza una obra de contención de Vialidad Nacional: "van a poner piedras de los dos lados a lo largo de siete kilómetros para que el agua no suba a la ruta cuando hay viento", como pasó el domingo y un usuario de TN y la Gente logró grabarlo. Además, la provincia de Santa Fe tiene planeado construir un canal aliviador, pero la baja se notaría "recién dentro un año y medio, ahora no hay a dónde mandarla", explicó el presidente comunal.

TN y la Gente - 26 de julio de 2016 (http://bit.ly/2lpXrao)
TN y la Gente - 26 de julio de 2016 (http://bit.ly/2lpXrao)
La ruta 7 fue reinaugurada en 2007, después de estar ocho años inhabilitada por una crecida que la destruyó. En aquel entonces se habilitó un corredor de emergencia que no estaría preparado para recibir todo el tránsito de hoy.

* TN y la Gente - 6 de febrero de 2017

Diego de Alvear: Una comuna en emergencia

Las lluvias de todo 2016 y en especial de las de principios de 2017 no sólo llevaron a la laguna La Picasa por sobre su límite, también afectaron a toda la provincia de Santa Fe. Diego de Alvear es la localidad más cercana y está en emergencia por las consecuencias de las constantes inundaciones. "Hemos perdido el 50% de la recaudación porque hay muchos campos bajo agua", explicó Daniel Sagardia.

Rutas en emergencia por las inundaciones
* TN y la Gente - 16 de enero de 2017

"Desde marzo de 2016 llovió muchísimo y en estos últimos dos meses llovió demasiado. En el pueblo el agua brota del asfalto y hay mucha humedad, el agua corre permanentemente por las calles".
La comuna está en tratativas para lograr la ayuda provincial y nacional para la construcción de cloacas, que terminarían con el desmoronamiento de pozos y el peligro que eso significa para las viviendas.

¿Por qué es importante?

Es extremadamente importante, afecta a ciudades, miles y miles de hectáreas bajo el agua y siguen cubriéndose aún más, la economía de tres provincias, el corte de la Ruta Nacional 7 (la más extensa) que sin ella, queda mitad del país separado, y ya que el ferrocarril no puede transitarlo, desde Buenos Aires a Mendoza, el transporte es vital para proveer a Buenos Aires y viceversa, las empresas de ómnibus deberán buscar otra ruta para transportar pasajeros, las cuales no están preparadas para semejante afluencia de viajes.

Las regiones sudoeste de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires comienzan a sufrir una serie de inundaciones que desde diversos sectores sociales y gubernamentales se interpretan como excepcionales por sus consecuencias particulares. Las tierras anegadas constituyen un centro de producción agropecuaria fundamental para el país. Las tres provincias padecieron los efectos de la inundación durante la crisis, que destruyó cosechas y viviendas rurales, interrumpió el funcionamiento de la ruta nacional Nº 7, de numerosos caminos rurales, de la red del ferrocarril General San Martín - que une Mendoza con Buenos Aires -, y amenazó crudamente ciudades y poblaciones.

Laguna La Picasa - San Martín, Diego de Alvear, Santa Fe, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-03-06 13:36:32 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-03-04 09:36:38 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-03-03 21:45:55 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-03-02 14:27:52 -0300

10 firmas alcanzadas