Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Neuquén, Omar Guitiérrez e Intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga

Salvemos al río Limay y al río Negro

Estimados Gobernador e Intendente: pedimos, a través de esta plataforma de peticiones on line, a los responsables del recurso hídrico de la provincia que se pongan en funcionamiento de manera inmediata las plantas de tratamiento cloacales y que se dé inicio al saneamiento de ambos ríos que forman la confluencia.

¿Por qué es importante?

El recurso de los ríos de la confluencia son vitales para el desarrollo agrícola, como así también para el consumo y el esparcimiento de la población de toda la confluencia.

"Conscientes o no del daño que le habrían de provocar a la naturaleza del agua de los ríos, pero precisos de abastecer de energía eléctrica a los grandes centros de consumo, cincuenta años atrás decidieron construir distintas represas hidroenergéticas sobre los ríos Limay y Neuquén, por cuanto redujeron el caudal histórico de agua volcada del río Negro de 900 mts3 a 300 mts3 por segundo y por tal, a lo largo de los años, el río perdió su capacidad natural de recuperación homeostática, el agua se eutrofizó y así entonces hoy nuestro río Negro se encuentra podrido en algas.

Tal exiguo caudal, ahora previamente contaminada por el fracking de Vaca Muerta y la mina hidrotóxica de Andacollo en Neuquén, recibirá luego a lo largo de su curso los permisivos residuos agrotóxicos e industriales, la contaminación petrolera de la napa subterránea de Allen, (la otrora “Capital Nacional de Pera”), y por fin el río captará los nutrientes de millones de litros de efluentes cloacales crudos impunemente volcados al río desde lo alto de la cuenca y hasta las ciudades de Viedma y Patagones. Esto es el anacronismo de adoptar al río cual cloaca receptora de todo desecho humano; la burda e incongruente decisión oficial de priorizar la generación de energía eléctrica, gasífera, petrolera y metalífera, antes que sostener y perdurar la vida del río.

El agua es al río lo que el aire a los pulmones, y la primer medida oficial que como sociedad debemos exigir a fin de recuperar su sanidad y vitalidad natural, es la de incrementar el caudal mínimo de agua volcada por las represas de 300 mts3 a 600 mts3 por segundo; ni una gota menos, insalvable AIC.

Con el incremento del caudal de agua el río recuperará su cupo natural de oxígeno, y así entonces su precisa respiración. Esto es priorizar la vida del río, nuestra vida, antes que resignar su putrefacción para la generación de energía abiótica. Esto es razonar y obrar en consecuencia a fin de comprender que el agua es de la vida y para la vida, y no más…

Neuquén, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2017-02-23 17:45:25 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-02-23 14:17:48 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-01-27 02:22:28 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-01-21 18:57:49 -0300

10 firmas alcanzadas