Ir al contenido principal

Para: Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López

SÍ a la vida, NO a la mina - Colombia

Estimado: es hora de luchar para que quiten todos los títulos mineros de Colombia desde Anglogold ashanti, hasta el más pequeño grupo de mineros ilegales.

¿Por qué es importante?

AngloGold Ashanti anunció públicamente la existencia de 13 millones de onzas de oro en reservas.

El oro presente en Cajamarca se encuentra en partículas microscópicas, 1 gramo de oro por tonelada de roca. En el proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua con cianuro, se construyen canteras a cielo abierto y se deforestan los sitios de explotación, aniquilando para siempre sus coberturas vegetales, fauna, suelos y contaminado el agua y el aire.

El cianuro es un veneno. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm), si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.
El cianuro y demás químicos, pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos Bermellón y Coello, afectar el sistema de riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624 ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias.

El distrito es de carácter multipropósito, es decir, que utilizando la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, Espinal y Chicoral.

Del proyecto minero se extraerán entre 50.000 y 80.000 toneladas diarias de roca. Para extraer el oro microscópico, la multinacional tendrá que utilizar más de 3 millones de litros de agua por hora. Esto es equivalente al AGUA que consume una persona en 45 años de su vida. El 40% del AGUA usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que NO podrá utilizar Usocoello para riego de los cultivos agrícolas del plan del Tolima y para consumo humano en los Acueductos Municipales.

La minería a gran escala crea pasivos ambientales que pueden durar miles de años. La minería es responsable del 40% de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera (142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro/año).

La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fechada el 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal. Esto se debe a que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles y, además, a que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

Páramos:
Colombia cuenta con el 49% de los páramos del mundo, es decir, 1’932.987 hectáreas en total y a pesar de que el Código Minero, la Constitución y una sentencia de la Corte Constitucional son claros en ordenar la protección especial a estos ecosistemas, ya 108.972 hectáreas han sido concesionadas para la exploración y explotación a través de 391 títulos mineros.

La Defensoría del Pueblo realizó un detallado diagnóstico de la situación y determinó que 22 páramos se encuentran en alto riesgo de desaparecer como consecuencia de los efectos de la minería.

Los hallazgos de oro y carbón en estas zonas han incentivado la masiva llegada de compañías mineras, lo que implica una seria amenaza para los ecosistemas que surten el 70% del agua que consume el país.

Entonces si hay tantos efectos negativos, ¿sólo por la obsesión del dinero, quieren destruir fauna, flora, páramos de nuestro país el más grande en biodiversidad en el mundo?

Toca tu corazón y preguntate, ¿realmente eres colombiano?

Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2015-10-04 00:23:04 -0300

10 firmas alcanzadas