Ir al contenido principal

Para: Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt

AYUDAME!! Protejamos el Bosque Esclerófilo de la destrucción por parte de las Inmobiliarias - Chile

Estimada Ministra: Necesitamos que tome acciones definitivas y actúe en los tribunales ambientales para detener a los proyectos Inmobiliarios en Área de Preservación Ecológica con Estudios de Impacto Ambiental Rechazados. El Superintendente de Medio Ambiente y el SEREMI conocen muy bien el tema y puede interiorizarse con ellos. No podemos seguir en este abuso y aberración medioambiental.

¿Por qué es importante?

ESTA CAUSA ES TU CAUSA!!! DEFENDAMOS EL BOSQUE ESCLERÓFILO DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INMOBILIARIAS EN ÁREAS DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA

Me veo en la obligación de denunciar uno de los mayores atentados ecológicos que estamos viviendo en Chile y en nuestras narices, a la vista de todos, especialmente de las autoridades.

Desde el año 1994 existe en la Región Metropolitana, una herramienta la planificación territorial llamada PRMS (Plano Regulador Metropolitano de Santiago) y que como su nombre lo dice, regula el “uso” del suelo en la región.

Dentro de esta planificación, se identificaron 2 grandes zonas, el Área Urbana y el Área Excluida o Restringida del Desarrollo Urbano.

En estás últimas se definieron la Áreas de Interés Natural y como parte de éstas están nuestras queridas AREAS DE PRESERVACION ECOLOGICA o APE.

Eso es lo que en general conocemos como la “Cota 1.000”, una zona llena de bosques, que todos queremos preservar y que está completamente excluida (o eso se supone) para los proyectos inmobiliarios, por razones obvias.

Estas APE son las que tú o yo generalmente recorremos cuando hacemos trekking o subimos montañas, es un corredor biológico maravilloso que separa la ciudad de cemento de las grandes cumbres y permite el desarrollo de una inmensa actividad biológica.

Acá es donde habita el escaso y endémico Bosque Esclerófilo, donde encontramos especies como el Quillay, Peumo, Chagual, Litre, Espino, Tevo, Quisco, Guayacán y muchos más.

Es una Eco-Región llamada Matorral Chileno, que sin bien comparte un clima con otros 4 lugares en el mundo, su vegetación no se da en ninguna otra parte, es decir, es ENDEMICA.

Ha sido clasificada a nivel mundial como “Sobresaliente” y uno de los 35 Hot Spots más valiosos a conservar.

Contiene, además, cerca del 25% de la flora total Chilena y entre muchos beneficios, es el hogar de variadas especies de reptiles, mamíferos e insectos.

El Puma y el Cóndor son posibles de encontrar en este lugar y así lo he vivido personalmente con encuentros sorprendentes.

Toda esta maravilla está en peligro, varios proyectos inmobiliarios entre Barnechea (Proyecto Chaguay) y Colina (Proyecto La Cumbre, Mirador Pie Andino, Hacienda Guay Guay) están buscando la manera de intervenir la zona creando una verdadera ciudad sobre el bosque. Algunos incluso se encuentran por sobre los 1.400 metros de altura.

Estos proyectos en su afán de avanzar, y sabiendo las características únicas de la zona, ingresaron estudios de impacto ambiental y como era esperable, fueron absolutamente rechazados por todos los organismos pertinentes. Se les dijo muy claro que era un área de protección, excluida al desarrollo inmobiliario, que el bosque presente no se podía talar, que los efectos medioambientales eran incalculables, pero así y todo siguieron adelante. Y no solo siguieron, sino que dejaron sin respuesta las interrogantes y argumentos por los cuales fueron rechazados.
Me propuse entonces investigar a fondo e iniciar un movimiento medioambiental para proteger este lugar y he ido logrando el apoyo de muchas personas en el camino. Me he juntado con la Superintendencia de Medioambiente, con el Seremi de Vivienda, con los Alcaldes de Colina y Barnechea, etc, y aunque avanzo, siempre me encuentro con la letra chica de las normativas, con abogados poderosos que se especializan en esto y finalmente con todo un mundo de burocracia que lo que menos hace es proteger el medioambiente sino que dar libertades a las inmobiliarias para avanzar.

Lo más increíble es todo lo que ha ido apareciendo en los medios de comunicación producto de mis denuncias, se habla de subdivisiones ilegales, de intenso lobby, acusaciones de elusión ambiental, denuncias por tala ilegal de bosque nativo y lo que considero más grave, es que varios de los proyectos en cuestión comparten dueños en común, lo que confirmaría que esto es mucho más que unos simples proyectos inmobiliarios, sino que más bien es una estrategia muy bien planificada para usar suelos de escaso valor comercial, pero de alto valor biológico y transformarlos en millonarios proyectos inmobiliarios destrozando uno de los corredores biológicos más importantes de la región metropolitana y posiblemente a nivel mundial.

¿Por qué es tan importante esto?, porque si se da autorización a uno, se iniciará un proceso de destrucción masiva del bosque, tal como ocurrió bajo la cota 1000. Para que sepas, TODO está ya subdividido y los dueños de los terrenos son grandes inmobiliarias que han tenido como “sueño” que se desafecte este lugar, como no lo han conseguido, buscaron esta “letra chica” y están a la espera de que les den el ok para avanzar con el resto. Necesito mucho apoyo de la gente porque he aprendido a lo largo de los años y de varias causas importantes que son las personas quienes logran proteger el medioambiente y no las leyes o instituciones.

Aprovecho de actualizarles una Gran noticia!! El día 30 de Septiembre de 2020, la Contraloría General de la República emitió un importante fallo que permitirá proteger para siempre estás áreas, definiéndolas ya no solo como Areas de Preservación Ecológica, sino además como Areas Bajo Protección Oficial, lo que les da un status muy alto de conservación. Con esto se defienden los bosques!!!

Hoy es el momento de actuar, de exigir que no se siga generando este inmenso daño ambiental porque estamos en medio de una crisis conocida por todos y es inevitable que debemos cambiar la forma como nos relacionamos con la naturaleza, no solo somos parte de ella, somo naturaleza y debemos ser parte del ciclo que la mantenga viva.

Ayúdame difundiendo todo esto, firmando la petición que está en el código QR y siguiéndome en redes sociales para que el mensaje llegue más lejos

Gonzalo Prieto
Twitter: @Gonzalo_PrietoI
Instagram: @Gonzalononstop

¿Cómo se entregará tu petición?

Presentaremos un documento formal a la Ministra con todas las firmas y antecedentes que hemos recabado.
Ya se han iniciado procesos de elusión ambiental por las denuncias que hemos presentado y esperamos el trabajo del Consejo de Defensa del Estado que demande por el daño ambiental generado. También esperamos la respuesta de Contraloría respecto a la ratificación del Area como Area bajo protección oficial para efectos de la ley 19.300.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Enlaces

Actualizaciones

2021-04-06 09:46:03 -0300

5,000 firmas alcanzadas

2020-10-08 08:33:51 -0300

Hemos tenido un gran triunfo!!
La Contraloría nos ha dado la razón y ha ratificado que las áreas de preservación ecológica a son áreas bajo protección oficial.
Con lo anterior, en palabras simples, es muy difícil que los bosques esclerófilos puedan ser intervenidos algún día porque tendrán un status de protección muy alto!
Por otro lado, ayer 7 de octubre de 2020, la municipalidad de Barnechea firmó y envió el decreto de paralización de uno de los proyectos, “Chaguay”

2020-01-30 11:34:28 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2020-01-27 14:43:07 -0300

500 firmas alcanzadas

2020-01-25 17:28:01 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-01-25 14:16:25 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-01-24 22:11:53 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-01-24 13:56:16 -0300

10 firmas alcanzadas