Ir al contenido principal

Para: Ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos Sigall

Mantengamos la Patagonia limpia de industrias que amenazan la salud y el ambiente - Chile

Estimada Ministra: en nombre de la Junta de Vecinos n° 30 Dumestre, la Agrupación de Parceleros Colonia Isabel Riquelme y vecinos del sector, y la Asociación de yoga, salud y cultura patagOM-A queremos pedir su apoyo al respecto del ingreso al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de un proyecto salmonicultor llamado: “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales."

Les rogamos en levantar la voz, firmar en contra de dicho proyecto aquí mismo y participar en la participación ciudadana en Puerto Natales donde presentará la empresa este proyecto (en abril) que sin duda ensuciará nuestra playa y aguas.
(Se quiere instalar al lado de la planta de Aguas Magallanes! Al inicio de camino Dumestre donde estamos trabajando desde más que un año en conjunto con la municipalidad en un sendero ecológico y educativo para poder transitar más seguros, pagando ripio nosotros mismos y de donaciones, involucrando empresas y personas que parece nadie considera!).

Es de considerar que éste plantea: “El Proyecto considera la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima, los cuales serán envasados y despachados hacia su mercado de destino. Dentro de esta infraestructura se considera el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y estructuras anexas como lo son (i) una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (RIL), (ii) salmoducto para la recepción de materia prima, (iii) ductos de devolución de aguas del salmoducto, (iv) emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados, (v) ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, (vi) galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces y (vii) edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.
El Proyecto considera la realización de las obras civiles, sanitarias, eléctricas y mecánicas necesarias para la instalación de una planta procesadora de salmónidos, considerando que esto se planea desarrollar en la ruta Y-340 km 1,1 Camino Dumestre, muy cerca del centro urbano. Y atendiendo a que el titular del Proyecto ha enviado a la Ilustre Municipalidad la solicitud de DIA con fecha 19 de Marzo del presente y existe plazo de respuesta para el 10 de Abril, según SEA.

¿Por qué es importante?

Las razones de esta petición se enmarcan en la necesidad que tenemos de tratar este tema tan importante y que nos compete directamente como ciudadanos de Puerto Natales, preocupados por la salud de la comunidad y del medio ambiente, por lo que se nos hace necesario saber cuál es la postura de nuestras autoridades frente a este proyecto y varios más que están ingresados en SEA que, sin duda es una gran inversión, pero no considera la cantidad de personas que viven y transitan en este sector y sus alrededores, qué implicará el tratamiento de sus aguas y el movimiento constante de camiones de alto tonelaje por sitios donde habitualmente transitan personas, locales y turistas, que frecuentan este sector, pensando también que existen proyectos con fines turísticos y de salud desde hace más que 10 años en el sector donde se preocupan frecuentemente por la limpieza de playa.

Junta 30 Dumestre y patagOM-A han hecho un gran esfuerzo conjunto con la Municipalidad, para demarcar un Sendero Ecológico Turístico para toda la comunidad que sirve poder transitar más seguros y además disfrutar de esta playa virgen maravillosa como estrategia de no seguir usarla como mini vertedero.

Situaciones que se verían absolutamente afectadas por este proyecto, el que por encontrarse tan cerca de la ciudad cambia el aspecto y los fines turísticos con sello verde?! que tanto hemos querido desarrollar como Comuna y Región.

Nos inquieta este tipo de proyectos, que es sabido afectan inevitablemente nuestras aguas y contexto natural, por lo que este tema guarda muchas aristas.

Lamentablemente nuestro plan regulador no es vigente que se desarrolló 2013-2015 en x reuniones y esfuerzos, que este tramo sea turístico y urbano y no industrial como menciona el plan regulador vigente de 1987!
Se inició otra vez el trabajo colectivo de un plan regulador, el mismo día que fue ingresado dicho proyecto en SEA. No entendemos porque se gastaron muchos millones de pesos en vano y porque fue retirado desde la controlaría! Es evidente que este año muchas megaindustrias quieren aprovechar este hueco libre, en instalarse donde les antoja sin ninguna protección por nuestras autoridades, ningún plan regulador actualizado desde más que 20 años.

Por ello es que solicitamos tu apoyo y consideración manifestada en una firma, presencia, expresión, porque esta tarea nos involucra a todos como Magallanicos y debemos unir fuerzas en conjunto, protegernos a través de masas, lo único que queda si no hay ninguna otra protección disponible como ley que proteja este lugar.

Muchas gracias por ese apoyo recordando que el medio ambiente no es algo aparte de cada uno,
lo somos todos.

Puerto Natales, Natales, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2018-05-15 17:41:42 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2018-04-11 14:16:44 -0300

500 firmas alcanzadas

2018-04-05 20:43:27 -0300

100 firmas alcanzadas

2018-04-05 18:10:11 -0300

50 firmas alcanzadas

2018-04-05 16:41:28 -0300

25 firmas alcanzadas

2018-04-05 16:25:24 -0300

10 firmas alcanzadas