Ir al contenido principal

Para: Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Más salud corporal, menos enfermedad ambiental

Estimado Ministro: necesitamos que se promocione y difunda - mediante la propaganda - el uso de la bicicleta como medio de transporte principal para desplazarse y desarrollar las actividades diarias, reduciendo el uso de automóviles particulares y la frecuencia en el servicio de cada transporte público, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

¿Por qué es importante?

Los beneficios de realizar actividad física, y en particular el uso de la bicicleta, son muchísimos.
Podríamos resumirlos en función del tiempo de uso, a saber:

10 minutos: mejora la articulación.
20 minutos: se refuerza el sistema inmunitario.
30 minutos: mejoras en el nivel cardio-vascular.
40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria.
50 minutos: aceleración del metabolismo.
60 minutos: control de peso, anti-estrés y bienestar general.

Son muchos los puntos a favor en los cuales podemos trabajar, pero lo más importante, además de mejorar nuestra salud, es que estaríamos reduciendo considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, los cuales además de perjudicar nuestra salud perjudican a la salud del planeta.

Recordemos que:
Los vehículos emiten tres contaminantes principales: hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Los hidrocarburos reaccionan con los óxidos de nitrógeno por acción de la luz solar y a temperaturas elevadas, formando ozono a nivel del suelo, el cual puede causar irritación de los ojos, tos, jadeo, insuficiencia respiratoria y trastornos pulmonares permanentes.

Los óxidos de nitrógeno (NOX) contribuyen a la formación de ozono y de lluvia ácida, además de afectar la calidad del agua.

El monóxido de carbono es un gas incoloro letal que reduce el flujo de oxígeno en el torrente sanguíneo y puede afectar las funciones cerebrales y la visión. En las zonas urbanas, los vehículos son responsables de nada menos que el 90 por ciento del monóxido de carbono del aire.

Los vehículos a motor también emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual atrapa la radiación solar reflejada por la superficie terrestre, causando así el calentamiento global.

Nosotros mismos podemos frenar el calentamiento global y mediante ejercicio cardiovascular ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

El tiempo es hoy, ayudame a que la sociedad se comprometa con una realidad que ya está entre nosotros, y que cada acción, por más mínima que sea, ayuda.

¡Gracias!

Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2016-05-03 13:51:06 -0300

10 firmas alcanzadas