Ir al contenido principal

Para: Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS)

Salvemos la Bahía de Cispatá.- Colombia

Sr. Director general de la ANLA, evite que el puerto de carbón que construirá la empresa Granales del Golfo acabe con los manglares en la Bahía de Cispatá.

¿Por qué es importante?

Los bosques de manglar y las zonas estuarinas son zonas donde convergen las aguas del mar y de ecosistemas continentales; para este caso el mar caribe y el río Sinú, estos ecosistemas resultan muy importantes a la hora de albergar parte de la diversidad del departamento de Córdoba, sirviendo de sitios de crianza o “sala cuna” de especies marinas y de agua dulce.

En la Bahía de Cispatá se cuenta con gran diversidad de flora entre las que se puede notar el bosque de Manglar, para los que se destaca su papel trascendental en la provisión de servicios, tales como, los aspectos culturales, de explotación maderera, extracción de aceites y explotación pesquera; actividades en las cuales se sostiene en gran porcentaje la economía de la región.

Entre sus funciones más importantes también se cuenta su capacidad de disminuir inundaciones, servir como rompeolas y como barrera para proteger la costa de desastres naturales, tormentas y huracanes, actúan como filtros biológicos reteniendo sedimentos y filtrando sales, excesos de nutrientes, la contaminación por productos químicos e incluso los contenidos de petróleo que pueden traer las aguas. También se destaca su rol evitando la erosión de las costas por la estructura y la compleja trama que forman sus raíces, sin dejar de lado su capacidad de captación de CO2 y producción de O2, adquiriendo meritoriamente el título de ‘pulmones del mundo’.
Dentro de estos ecosistemas de manglar, también tiene lugar el desarrollo de especies de fauna como el caimán aguja (Crocodylus acutus), especie considerada en vía de extinción debido a la venta de sus pieles.

Esta especie en particular, ha sido parte de un proceso que ha llevado al golfo de Morrosquillo a convertirse en la zona de manglares mejor conservada en Colombia y una de las mejor conservadas en latino América, esta región es considerada también un lugar sostenible, debido a que los habitantes de la zona, quienes en principio se dedicaban a la caza del caimán aguja y a la tala indiscriminada de los bosques de manglar, actualmente ayudan a su conservación y con ello a la perdurabilidad estos importantes ecosistemas que se hallan en la región.

Cabe resaltar que, si estos ecosistemas de manglar desaparecen y con ellos el caimán aguja, se precipitará una gran catástrofe no solo sobre la bio-diversidad de la zona, si no, sobre la economía de la región, por todo lo que esta zona de reserva significa para la población.

¡Salvemos la Bahía de Cispatá!

Córdoba, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2017-01-28 22:45:04 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2017-01-22 18:35:01 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-01-11 20:25:11 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-01-10 21:35:18 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-01-10 19:03:53 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-01-10 17:49:20 -0300

10 firmas alcanzadas